Son miles de estudiantes que desean continuar sus estudios fuera de su país de origen, es por ello que este post se podrá conocer todo lo que se requiere para obtener una beca en 100 universidades a nivel mundial.
Estudiar en el extranjero
El querer estudiar en el extranjero es el sueño de cualquier persona que quiere ir a continuar con su educación fuera de su nación, sin embargo, no todos los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para poder cubrir con sus gastos durante su estadía en el país.
Cabe destacar que en la actualidad son muchos los programas que existen para poder solicitar una beca y tener la oportunidad de recibir el apoyo financiero necesario, para tener la capacidad de cubrir los gastos de la carrera, el alojamiento, el uso del transporte público y el resto de los gastos que deriva la estadía.
Vamos a conocer a continuación una serie de recomendaciones o consejos que se deben tener en cuenta al momento de solicitar una beca universitaria:
Se debe ser realista las becas no en todas sus modalidades asumen el total de los gastos
Es común escuchar que aquellos estudiantes que disponen de un historial académico excelente, son los más beneficiados, ya que la beca universitaria que obtienen cubren la totalidad de todos los gastos que deriva su carrera universitaria.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no es nada sencillo encontrar este tipo de becas que cubra todos nuestros gastos, ya que lo más común es obtener las becas académicas dentro de las Universidades en modalidad parcial.
Pensar en grande y ver mucho más allá
Una vez que se realice la solicitud en la base de datos de la Universidad que se desea ingresar, no debemos quedarnos solo con ello, lo ideal es verificar los requisitos para acceder a otras casas de estudios y optar por un apoyo de financiero en la que más nos guste.
Este tipo de solicitud se puede realzar por medio de cualquier programa de becas que nos parezca confiable, cabe destacar que los organismos gubernamentales que entregan becas universitarias van dirigidos a instituciones tanto privadas como públicas.
Mientras más solicitudes mejor
Es un proceso que se toma mucho tiempo, sin embargo es lo mejor, aunque parezca que es tiempo perdido no es así, ya que mientras más solicitudes que se realicen muchas más oportunidades tenemos de poder acceder a una universidad con un gran prestigio y en donde se desea estudiar.
Cabe destacar que mientras más solicitudes se realicen muchas más oportunidades tenemos de poder recibir uno de los apoyos que económicos que ofrecen las fundaciones o programas de becas universitarias, en dado caso de ser seleccionado para varias lo que se debe hacer es elegir la mejor.
Lo ideal sería proceder a crear una lista con todas las becas a las cuales que han aplicado y de esta manera detallar y verificar si se cumplen con cada uno de los requisitos que la institución requiere para cada aspirante.
La confianza es indispensable
Lo ideal es entregar con nuestra solicitud una carta de o presentación en donde de manera detallada se deben exponer todos los motivos por los cuales se desea ingresar a esa casa de estudio, además de hacer un resumen breve pero profundo de todo nuestro historial académico.
Es indispensable tener en cuenta que la primera impresión del estudiante es relevante es por ello que lo que se expone en esta carta debe generar confianza y seguridad, dentro de dicha carta se tienen que enumeración los logros más importantes del estudiante y los premios que se han recibido.
Estar atentos para no ser engañados
Para solicitar una beca no es necesario que se realicen ningún tipo de pago y mucho menos si la misma se está pidiendo, ya que no se cuenta con los recursos necesarios para poder continuar con los estudios universitarios.
Es por ello que si una persona nos solicita algún tipo de liquidación por entregar planilla de solicitud se trata de una estafa y lo ideal es no continuar con el proceso.
Tipos de becas
Vamos a conocer a continuación cada uno de los tipos de becas que existen y por las cuales se pueden optar:
Becas por cobertura
En lo que respecta a las becas por cobertura se pueden encontrar en primer lugar a las becas totales, las cuales son las más buscadas por todo los estudiantes que solicitan una, ya que cubren todos los gastos de la carrera en donde se incluye el pago de universidad, hospedaje transporte público y manutención.
En cuanto a las becas parciales se puede decir que cubre entre un 35-90% de la totalidad de la carrera universitaria, esta modalidad también se le conocer como media beca y es el apoyo financiero que más le entregan a los candidatos.
Las becas por motivos
- Excelencia académica: este tipo de beca universitaria son entregadas a esos estudiantes que gozan de un excelente rendimiento económico, esto quiere decir, que su promedio académico es alto el apoyo financiero que pueden decir es total o también parcial esto va a depender directamente de la universidad a la cual ingresen.
- Deportivas y artísticas: Por su parte, estas becas son entregadas a esos estudiantes que gozan de muy buenas cualidades deportivas o también se puede decir que artísticas, pero además estas habilidades las combinan con sus estudios académicos, sin embargo, estas personas se hacen acreedoras de becas universitarias parciales o totales.
- De investigación: Por último, se puede mencionar este tipo de beca que está destinada a todos esos estudiantes que cursan un postgrado y en muchas ocasiones as casa de estudios toman la decisión de poder apoyar el desarrollo de alguna investigación de pregrado de los jóvenes con las mejores propuestas.
¿Cuál es la cobertura de una beca?
Las becas se caracterizan por ser un descuento que se aplica en el precio del costo de la carrera, en donde un tipo de programa u organización se encarga de cubrir los gastos de beneficiario. Si se habla de un préstamo académico los aspirantes suelen recibir un monto de dinero determinado para que tengan la oportunidad de cubrir todos sus gastos.