3 consejos para ser eficaz en una entrevista de trabajo

Los estudiantes y los jóvenes graduados suelen estar muy estresados ​​durante su primera entrevista de trabajo y pierden sus medios frente a un reclutador.  Supere su timidez, maneje sus emociones, sepa presentarse, haga preguntas.

La entrevista de trabajo es muy temida por los candidatos que buscan una pasantía, un programa de trabajo- estudio o un primer empleo. Para no estresarse en el gran día y dar lo mejor de sí mismo, ¡una buena preparación es fundamental!

Aquí tienes 3 consejos, con ejemplos y ejercicios concretos a realizar para afrontar las tres etapas principales de la entrevista: antes d la entrevista, el día de la entrevista  y después de la entrevista.

Consejos para afrontar con éxito una entrevista de trabajo

  1. Antes de la entrevista potencia tus puntos fuertes

Antes de la entrevista potencia tus puntos fuertes

La confianza en uno mismo es la clave para una entrevista exitosa, para no obstaculizar este éxito, es mejor abordar el problema durante la preparación. Durante esta preparación, los jóvenes candidatos podrán trabajar su autoconfianza y así mejorar gradualmente su desempeño oral. La falta de confianza en uno mismo no es inevitable ¡La confianza en uno mismo no es innata, se construye, trabaja y mantiene!

Para nutrir su confianza en sí mismo, en primer lugar, debe «encontrar sus pepitas de oro», es decir, sus activos. Por ejemplo, ya te han dicho que tienes una hermosa voz, un muy buen discurso, un buen sentido del humor. ¡Escribe todos tus activos en un pequeño archivo y guárdalo en un lugar seguro! Si no puede encontrar ninguno, puede pedir a quienes lo rodean que lo ayuden a identificar al menos 3.

Luego, prepara tus argumentos, en este caso, escribe en una hoja los principales mensajes que quieres transmitir a los reclutadores, tu trayectoria, tus cualidades / habilidades con respecto al anuncio.

Hágase esta pregunta: » si el reclutador tuviera que encontrar 3 fortalezas en usted, ¿Cuáles serían? En una o dos frases, ponga los puntos clave y apréndalos de memoria. Esta hoja será su hilo conductor durante la entrevista, téngala a mano el día la entrevista.

Si tiene una pérdida de memoria, puede echarle un vistazo a esta hoja de la misma manera que puede consultar su CV si es necesario durante el intercambio.

  1. El día de la entrevista: adopte una postura de discusión

El dia de la entrevista adopte una postura de discusion

Luego viene la fase de la entrevista, para reducir el estrés en este día, una vez que esté sentado en la silla, piense en poner los pies planos. Imagina, unos segundos, que las raíces de un árbol te salen de los talones, va a estar centrado su atención en un ancla que le ayudará a sentirse más seguro. También reducirá su frecuencia cardíaca.

Además, trate de ponerse en una pose de actuación, en lugar de pasar por la entrevista, la entrevista es ante todo un intercambio, reaccionar, hacer preguntas, reformular si es necesario, pedir ejemplos, reflexionar sobre un tema. Cuando lo vives así, cambias tu mirada sobre este ejercicio y la mirada del reclutador también cambia, también fomenta la confianza en uno mismo.

Dado que la última impresión es tan importante como la primera, considere ocuparse también del final de su entrevista. Prepare preguntas para hacer sobre la empresa y el puesto para mostrar su interés. O retome un comentario del reclutador sobre la evolución de la empresa, por ejemplo.

  1. Después de la entrevista: haz un balance para mejorar

Despues de la entrevista haz un balance para mejorar

Una vez que termine la entrevista, ¡haga un inventario caliente sin repetir los puntos negativos! Concéntrate en los puntos positivos (estuve bien anclado, tuve un buen discurso, mi discurso fue fluido e interesante, tuve buenos comentarios del reclutador) que anotarás en una hoja y que podrás releer antes de la siguiente.

Además, evite reproducir la película si no salió como deseaba. Decirse a sí mismo “debí  haber dicho esto o aquello…” solo reduce la confianza en sí mismo. Para trabajar en él, es mejor eliminar lo que dificultará su desarrollo y consolidación.

Finalmente, califique su nivel de confianza para cada actuación en una escala del 1 al 10. Verá gradualmente que su calificación evoluciona en la dirección correcta mientras se prepara para sus entrevistas y aplica todos estos consejos. Cuanto más tenga confianza en sí mismo y mejor sea, mejor será y más confianza tendrá en sí mismo.

Deja un comentario