El trabajo de oficina está asociado a un estilo de vida sedentario y al trabajo frente a una computadora. Los trabajadores de oficina suelen tener poca actividad física en el desempeño de sus funciones oficiales. Por lo tanto, vale la pena diversificar tus tareas delegadas, aunque solo sea por el cuidado de tu salud, la postura correcta y la productividad esperada.
Los deberes de oficina están asociados con un alcance diferente de tareas dependiendo de la experiencia y el puesto ocupado. Se trata de tareas de oficina sencillas como la segregación de documentos, pero también trabajo creativo y responsable, liquidación de documentos de pago, entre otros.
Mucha gente no es consciente de lo agotador que puede resultar el trabajo de oficina. Sentarse frente a una computadora todo el día tiene un efecto negativo en nuestra concentración y sistema locomotor. No podemos sentarnos en la posición correcta todo el día, por lo que debemos cambiarla con mucha frecuencia.
Es mejor trabajar en un escritorio con la parte superior elevada, ya que luego puedes comenzar a trabajar de pie en cualquier momento. El lugar de trabajo de la oficina debe estar equipado con un sillón ergonómico que te permita mantener una posición relajada y una postura corporal correcta en una posición sentada.
Ergonomía del lugar de trabajo de la oficina
Debe haber espacio adicional debajo del escritorio que nos permita colocar las herramientas de trabajo y los documentos allí. La activación deportiva es una buena solución para los empleados que realizan sus tareas mientras están sentados. Por ejemplo, se pueden organizar actividades deportivas para ellos, es buena idea subvencionar una tarjeta que autorice el uso de diversas instalaciones.
El lugar de trabajo de la oficina debe estar bien ventilado y con aire acondicionado. Además, la intensidad del ruido juega un papel importante aquí, ya que una frecuencia demasiado alta impide que las personas se enfoquen correctamente. La iluminación adecuada del lugar de trabajo también es importante: el empleado debe tener acceso tanto a la luz natural como a la luz artificial.
Una estación de trabajo de oficina debe estar equipada con todas las herramientas necesarias para las actividades realizadas. El empleador también debe cuidar la seguridad de sus empleados y el cumplimiento de los principios de salud y seguridad en el trabajo.
Un lugar de trabajo de oficina debidamente adaptado hace que el empleado esté más concentrado, sea más eficiente y cometa menos errores. Para que esto suceda, el empleado debe contar con comodidad y condiciones. El entorno en el que trabajamos tiene en nosotros una influencia similar a la del equipo, que es para facilitar y no complicar nuestro trabajo.
El empleador debe garantizar condiciones de trabajo adecuadas en la oficina
Las características técnicas de la sala en la que desempeñamos nuestras funciones son un aspecto importante. Debe haber 2 m2 de espacio completamente libre por empleado, sin muebles ni dispositivos. Además, las habitaciones deben tener 3 m de altura.
Las salas de oficina deben tener paredes y pisos de colores tenues. No pueden ser demasiado oscuros y abrumadores, pero tampoco pueden ser demasiado brillantes. La temperatura óptima en la oficina es de 22 grados centígrados y no puede ser inferior a 18 grados centígrados.
También vale la pena cuidar la correcta humidificación del aire, por ejemplo, mediante el uso de humidificadores de aire mecánicos. La humedad adecuada para una estación de trabajo de oficina es del 40%. Es obligatorio reemplazar los filtros de aire acondicionado y ventilación con regularidad, ya que la bacteria legionella puede crecer en ellos.
Una buena noticia para los organizadores de un lugar de trabajo de oficina es el hecho de que las plantas en macetas tienen un efecto positivo en la calidad del aire en la habitación. Las regulaciones contra incendios también son muy importantes, y las dimensiones y el tipo de puertas deben ajustarse a ellas. No debe haber umbrales en las puertas de las oficinas, y las puertas correderas deben tener la estabilización de las guías.