Una interrupción en el empleo no siempre se debe a un despido o a la búsqueda de un reemplazo. Podemos decidirlo nosotros mismos, queriendo aprovechar al máximo este tiempo y cuidarnos plenamente. Independientemente de las razones de esto, vale la pena aprovechar tus momentos libres de la mejor manera posible para regresar al mercado laboral lleno de energía y con nuevas habilidades. Entonces, ¿cómo se aprovecha la pausa laboral? ¿Qué podemos hacer durante este tiempo? Te damos consejos en este artículo.
Desencanto del paro
La palabra DESEMPLEO se suele asociar muy negativamente – como un tiempo improductivo después del despido, cuando buscamos un nuevo trabajo o como sinónimo de pereza y tratando de vivir de la cuenta de otra persona. Cuánta gente, tantas opiniones, pero de hecho el desempleo no tiene por qué ser tan malo.
Especialmente cuando decidimos usarlos de manera consciente, pero no solo entonces, se pueden usar de una manera en desarrollo que nos hará regresar al mercado laboral mucho mejor preparados.
Durante este tiempo, también podemos enfocarnos en otros temas, no necesariamente relacionados con nuestra vida profesional. Cuando pasamos casi medio día en el trabajo, es posible que descuidemos algunos aspectos de nuestra vida. Una interrupción en el empleo puede ser la oportunidad perfecta para cambiar eso.
Recuerda, sin embargo, que cuando decidamos hacer una pausa en el empleo, debemos ser conscientes de que también será una pausa en el pago de los sueldos. Entonces, si este es nuestro paso consciente, vale la pena asegurarnos de que podemos pagarlo y no encontrar que simplemente nos quedamos sin dinero.
En tal situación, podemos vernos obligados a aceptar el «primer trabajo mejor», que puede no traernos satisfacción, y al mismo tiempo mantenernos en un lugar por más tiempo.
Receso laboral efectivo
¿Cómo hacer efectiva una pausa en el empleo? ¿Qué podemos hacer durante este tiempo? Presta atención a las siguientes recomendaciones:
Trabajar como voluntario
Cuando trabajamos, a menudo no tenemos mucho tiempo para ofrecernos como voluntarios. E incluso si hubiera tiempo, simplemente estamos cansados y no tenemos la fuerza para hacerlo. Sin embargo, si siempre has querido hacer algo en esta área, vale la pena aprovechar tu tiempo libre.
Tal voluntariado, dependiendo del lugar que elijas, puede ser una lección de vida para ti, una oportunidad para observar a las personas que admiras, ganar experiencia en el trabajo con personas y adquirir nuevas habilidades.
Además, es una oportunidad para conocer gente interesante y ampliar tus contactos comerciales.
Cursos y formación
Sin duda, una pausa en el empleo también es un buen momento para aprovechar la oportunidad e ir a un curso o formación que sea útil para el puesto que quieres ocupar.
Por supuesto, también pueden ser cursos online que no requieran salir de casa. También puedes encontrarlos en Internet de forma gratuita si no puedes permitirte comprarlos. Vale la pena observar las plataformas con cursos, porque puedes encontrar promociones realmente interesantes.
Aprendizaje de idiomas
El tiempo libre también se puede utilizar para aprender un idioma extranjero. Si llevas mucho tiempo pensando en la ciencia, pero no tienes tiempo y energía para ello cuando trabajas, vale la pena hacerlo durante una pausa laboral.
Hay muchas aplicaciones, sitios web, canales de YouTube, y también está la opción de ir a una escuela de idiomas o clases particulares. Todos encontrarán algo para sí mismos.
Aprendizaje independiente de nuevas competencias
Además, vale la pena observar los anuncios de trabajo del puesto que te interesa y comprobar qué habilidades no tienes. ¿Quizás puedas aprenderlas por tu cuenta? Esto te hará más atractivo para los posibles empleadores.
Pulir habilidades sociales
Una interrupción en el empleo también se puede utilizar para pulir las habilidades sociales. Aprenderlos puede ser difícil, pero dado que tenemos mucho tiempo y podemos controlar el progreso y la formación de hábitos, ¿por qué no hacerlo?
Cuidando tu salud
Sucede que nos saltamos las visitas a los médicos porque no podemos hacer una cita fuera de nuestro horario laboral y no queremos tomarnos un tiempo libre especial. Entonces, ya que tenemos un momento, vale la pena revisar cómo está nuestro cuerpo y comprobar si todo está bien. Acude a especialistas y cuídate.
Descansar
Durante el receso podemos hacer mucho, pero recuerda descansar. Tienes tiempo libre, puedes dormir, descansar, pensar en lo que realmente quieres hacer en la vida y, a veces, simplemente holgazanear. Completar tus días libres haciendo actividades de la mañana a la noche puede hacerte sentir aún más cansado después de un descanso.
Una interrupción en el empleo puede ser muy productiva y resultar en un puesto nuevo e interesante. Vale la pena usarla para estudiar y descansar.