BECA LEONA VICARIO

BECA LEONA VICARIO

Información Beca Leona Vicario

Como todos ya sabemos, la pobreza es algo que lamentablemente no se ha logrado erradicar por completo, pero que si se ha estado combatiendo, el Estado de México está comprometido en ayudar a todos esos núcleos familiares que tienen niños, niñas o adolescentes bajo sus cuidados pero sin un ingreso mensual suficiente.

LEONA VICARIO

Es parte de esos programas de ayuda a las poblaciones más vulnerables la asignación de la Beca Leona Vicario, se puede considerar a ésta como uno de los muchos esfuerzos que realiza el gobierno Federal en pro de mejorar las condiciones de vida de las personas y de garantizar la educación a los estratos sociales menos favorecidos.

¿De qué Trata esta Beca?

A diferencia de otras becas, ésta se encuentra especialmente orientada en apoyar a las familias de más bajos recursos, niños, niñas y adolescentes que cursen estudios en cualquier institución pública del Estado de México y su monto es superior al de otras becas otorgadas a través de programas diferentes.

Se trata de apoyar económicamente, no solo al estudiantes, sino que también a toda su familia que por una u otra razón no puede cubrir los gastos cotidianos del día a día, se habla especialmente de aquellas familias donde los padres han fallecido o tienen alguna condición que los haga incapaces de trabajar y generar ingresos.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Como en todas las becas, se brinda un aporte económico que se supone será utilizado para mejorar la calidad de vida de los beneficiados y mejorar el desempeño académico de los estudiantes que la reciben, la idea es que con ella se puedan costear los materiales, pasajes y demás gastos varios.

El importe mensual que se obtiene a través de esta beca no varía según el grado o nivel que esté cursando el becario, se mantiene fijo en 832 pesos mexicanos mensuales y que pueden ser utilizados de la forma que le parezca más conveniente de quién recibe dicho beneficio, sea para cubrir gastos de útiles o gastos alimenticios y medicinas.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

Lo más importante se encuentra en la edad,  esta beca está orientada a brindar apoyo a los más jóvenes, por lo que el aspirante no puede ser mayor de edad, dejando claro que la edad comprendida para gozar de esta ayuda es desde los 0 hasta los 17 años y 11 meses de edad al momento de solicitar el beneficio.

Otro requisito de gran importancia es que el aspirante debe estar residenciado en la Ciudad de México, de lo contrario no podrá ser seleccionado para gozar del beneficio y, por último, es necesario que se encuentre inscrito en cualquiera de las instituciones públicas de la Ciudad de México en cualquier nivel de escolarización (primaria, secundaria…).

¿Existe algún nivel de prioridad?

Al tratarse de un beneficio otorgado por el Estado se toman en cuenta distintos aspectos que se utilizan para identificar los casos que requieren de una atención más inmediata, es decir, determinar cuáles de los casos de cada aspirante debe recibir una atención prioritaria debido a la urgencia de su situación.

Los casos de las familias con niños entre los 0 y 3 años de edad se consideran prioridad debido a las necesidades que se deben cubrir para garantizar el sano desarrollo de los bebés que se encuentran en una edad tan vulnerable, por supuesto tomando en cuenta el nivel de pobreza de la familia entera.

Además de los casos de extrema pobreza, también se le da prioridad a aquellos que han sido víctimas de violencia independientemente del tipo que sea, abuso verbal, físico y demás; por otro lado tenemos aquellas familias que no perciban un ingreso mínimo mensual mayor a dos unidades de cuenta de la Ciudad de México.

Y, por último, también se les brindará una atención especial a aquellos aspirantes que tengan a sus padres privados de libertad, incapacitados para trabajar por alguna condición médica y a quienes ambos padres hayan fallecido.

¿Cómo es el Proceso de Solicitud?

Para realizar el proceso de solicitud de esta beca se debe cumplir con una serie de requisitos antes descritos, sin embargo, también se debe contar con toda la documentación necesaria para la solicitud los cuáles serán una parte clave a la hora de determinar si le será asignada o no la beca Leona Vicario.

Lo primero y principal es tener a la mano toda la documentación necesaria para el trámite, todo lo que presentes debe ser original y ser totalmente legítimo puesto que se evaluará con gran calidad de detalle cada una de las solicitudes que sean recibidas, esto lo debes consignar en el Módulo de Atención Ciudadana del Programa.

Al ser evaluada la documentación presentada y dado el visto bueno por parte de las autoridades competentes, se le pedirá al representante (madre, padre o tutor legal) que firme una Carta de Compromiso donde exprese que los recursos otorgados a través de este programa serán bien utilizados.

Una vez firmada la carta y aprobados los documentos se le notificará a través de correo electrónico, o cualquier otro medio disponible, a partir de cuándo podrá gozar del beneficio, el método de pago y cuáles son las reglas que se deben cumplir para mantener el beneficio y no ser suspendido del mismo.

¿Algún Dato Extra?

Para solicitar la beca solamente hay una oportunidad, así que hay que asegurarse de presentar todos y cada uno de los documentos necesarios y que estén vigentes puesto que si durante la revisión el funcionario detecta uno o más documentos apócrifos se cancelará la solicitud de la beca y no podrá volver a solicitarla.

Una forma de evitar ser rechazado al momento de solicitar la beta es acudir al Centro de Atención Ciudadana del Programa antes de realizar el trámite y consultar detalladamente con las autoridades encargadas de dicho beneficio, siempre estarán dispuestos a guiarte durante el proceso para que presentes todos los recaudos de manera satisfactoria.

Si ya te fue asignada esta beca debes recordar que es muy importante seguir todas las reglas que se operación para poder mantener el beneficio, el hecho de que ya estés cobrando la beca no significa que la tienes garantizada para siempre y que es irrevocable.

Deja un comentario