Becas SUBES

Becas SUBES

El Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) es una plataforma digital pensada para fomentar la calidad académica de estudiantes y egresados, así como también está dirigido a docentes y personal directivo de nivel superior. A través de este programa se realizan las solicitudes de las distintas becas y además, se hace el seguimiento a las mismas.

Las becas se otorgan a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), alguna de ellas, que pueden solicitarse por medio del SUBES, son las Becas Elisa Acuña y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Estas becas, que ofrece la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, tienen como finalidad reducir el porcentaje de alumnos que están abandonando los estudios por falta de recursos.

A continuación explicaremos cómo es el proceso para ingresar al sistema y cómo se solicitan las becas, así como los requisitos que solicita el SUBES.

¿Cómo registrarse en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior?

La mayoría de las becas de Educación Superior piden como requisito imperativo que el solicitante esté registrado en del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), y proceda a hacer la solicitud online.

Para solicitar una beca en el SUBES, el primer paso a seguir es registrarte. Para ello deberás crear un usuario con una clave aprobada por el sistema, también necesitarás  primero que debes hacer es crear un usuario y contraseña fácil de recordar.

Inicialmente necesitarás tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y el  correo electrónico que vas a utilizar para recibir la información y formalizar el registro, pero si cuentas con una obtenerla ingresando tus datos personales.

Ya con usuario y contraseña listos, procederás a completar tu perfil. Y podrás navegar por el menú del sistema.

Pasos a seguir para hacer la solicitud de beca en el SUBES

Al igual que el registro, el proceso a seguir para solicitar una beca en el SUBES es muy sencillo. En primer lugar, debes iniciar sesión con la CURP y la contraseña que creaste cuando hiciste el registro online. Acto seguido, tendrás que verificar que todos los datos que suministraste sean los correctos.

Revisa “Información personal” e “Información domicilio” en caso de que debas corregir, actualizar o completar los datos que omitiste al momento del registro. Otros pasos a seguir son los siguientes:

  • Haz clic en «Información escolar» para revisar cuáles son las fichas que aparecen registradas.
  • Tras comprobar la información anterior deberás crear la ficha que contenga información académica que vaya acorde a la beca que deseas solicitar.
  • Seguidamente te diriges al menú: «Solicitud>Solicitar Beca».
  • Vas a hacer clic en «Historial de solicitudes», el cual hace un despliegue de las solicitudes de becas a las cuales has tenido acceso en el pasado (o no) y también mostrará el estado de dicha solicitud.
  • Luego te irás al listado de «Programas disponibles» y ahí evaluarás las convocatorias, compatibilidad y los requisitos de la beca.
  • Si al revisar la lista de programas notar que hay disponibilidad y te interesa acceder a alguno, debes seleccionar la opción “Solicitar esta beca”.

Tras dicha selección debes adjuntar los requisitos que pide el sistema y así como la información en general; debes guardar cada vez que ingreses un dato. Al finalizar con este proceso, ya contarás como un aspirante y el estado del trámite cambiará a “finalizado”.

A partir de ese momento debes tener en cuenta en ingreso regular a la página del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, pues en el apartado “Mensajes” es donde podrás dar con la información y las actualizaciones disponibles sobre la solicitud de tu beca.

Pago y Depósito de las becas del SUBES

Como es de conocimiento general, el SUBES tiene una variedad de programas, los cuales se ajustan a las necesidades y solicitudes de los aspirantes, así que el monto de la ayuda económica va a varía según la beca.

Asimismo, el soporte monetario también va de la mano con el nivel educativo y la duración del programa elegido. El solicitante deberá consultar dicha información por medio de los canales regulares estipulados por el SUBES.

Con respecto al depósito de la ayuda económica aplica el mismo método variante y, además, este se ajusta al calendario de publicaciones de las becas del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

En general, el depósito del apoyo económico en el banco se hace tras saberse los resultados (aproximadamente 30 días), lo cual aplica para la mayoría de las becas del SUBES.

Resultados y Estatus de la solicitud de becas SUBES

Los resultados de los aspirantes seleccionados se pueden ver a través del portal digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior. No obstante, serás notificado a tu correo electrónico sobre tu solicitud y actualizaciones.

En caso de que no hayas quedado seleccionado para la beca SUBES que aspirabas, tienes la oportunidad de repetir el proceso y optar por otra que se adapte mejor a tus necesidades o puedes probar con algún otro programa inscrito al SUBES.

El sistema te da la opción de verificar a cuáles otros programas tienes chance de solicitar. Por otro lado, están los estatus de las solicitudes de becas del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, que vamos a desglosar a continuación.

Finalizado

Cuando el sistema arroja este resultado, quiere indicar que cuentas como aspirante y podrás descargar el formulario con tus datos y número de participación. Quedarás en las espera de se publiquen los resultados de la convocatoria; luego tu estatus puede cambiar a “aceptado» o «no aceptado».

Aceptado

Significa que la solicitud de tu beca fue aprobada, así que debes seguir con los pasos necesarios que indican la convocatoria.

No aceptado

Como lo indica el nombre, indica que tu solicitud no pudo ser procesada y no fuiste aceptado. Por supuesto, el resultado depende de cada requerimiento de la convocatoria y de la disponibilidad de la ayuda económica para dicho programa.

Cancelado

Cuando el sistema arroja un estatus “cancelado” es porque el solicitante canceló voluntaria o involuntariamente la solicitud de la beca. Lamentablemente, es una acción irreversible y deberás esperar para repetir el proceso.

Para tener más información sobre el pago, las restricciones, requisitos y demás preguntas frecuentes, puedes ingresar a: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Deja un comentario