Mantener la postura correcta frente a la computadora ayuda a detener el desarrollo de trastornos de la postura y del movimiento. Cuando mantenemos una posición corporal incorrecta durante mucho tiempo, especialmente cuando estamos sentados, corremos el riesgo de sufrir consecuencias negativas para la salud.
Podemos desarrollar dolor de cuello, cuello y hombros debido al trabajo sedentario. Los dolores de columna también pueden irradiarse a otras partes del cuerpo, lo que a su vez afecta nuestras funciones motoras.
Cuando nos sentamos demasiado tiempo y mantenemos una postura incorrecta durante mucho tiempo, nuestro cuello se vuelve rígido. Luego, los músculos se debilitan, lo que provoca calambres y dolores. Una de las consecuencias de mantener una postura incorrecta frente al ordenador es la llamada «vuelta atrás».
Son causadas por encorvarse durante mucho tiempo en el escritorio. Por otro lado, los dolores de cuello también ocurren cuando nuestra cabeza está demasiado hacia adelante mientras estamos sentados.
Entonces, ¿cómo lograr la postura corporal correcta mientras trabajas en la computadora?
Debemos sentarnos con la espalda ligeramente recta, preferiblemente inclinada hacia atrás. La cabeza necesita una gran libertad de movimiento en diferentes direcciones y en diferentes rangos de movimiento. Coloca las piernas de tal manera que el ángulo en la articulación de la rodilla sea de 90 grados. Además, los pies deben estar en contacto con el suelo, y si no se puede asegurar tal posición, debes contar entonces con el apoyo de un posa pies.
El sillón se lleva al escritorio, mientras que los antebrazos descansan sobre el tablero de la mesa. Si la silla cuenta con un apoya brazos, entonces asumen el papel de soporte para las manos. El área de los glúteos debe estar completamente presionada contra la silla y la espalda lumbar debe estar en contacto con el respaldo. Aquí se utilizan a menudo rellenos que regulan la postura correcta para sentarse e inmovilizan la sección lumbar.
Una silla para escritorio debe tener varios parámetros que sean importantes en su uso. El más importante es la función de ajuste de altura, el ajuste del ángulo, el mecanismo de giro y el cojín de apoyo lumbar.
Posicionamiento correcto del lugar de trabajo en la oficina
La actitud en el trabajo con una computadora también está regulada por la distancia adecuada del empleado al monitor, la cual debe ser al menos del largo de su mano extendida. El borde superior del monitor debe estar al nivel de los ojos del trabajador, y este se coloca en la misma línea que el teclado de la computadora. Gracias a ello, evitamos movimientos y giros innecesarios que tensan nuestra postura.
La postura correcta también regula la luz adecuada, ya que el monitor se coloca de lado a la luz del día. Esto evita que la luz excesiva se refleje en el monitor cuando se coloca en la parte delantera y que no entre luz insuficiente cuando se coloca al revés.
También es importante aprovechar el descanso de 5 minutos después de cada hora de trabajo frente al ordenador. Puedes utilizar este tiempo para aliviar tu vista o estirar el cuerpo. Hacen que los músculos sean más flexibles y resistentes a los daños y defectos de postura.
Para mantener una circulación adecuada en una posición sentada, los pies deben estar completamente apoyados en el suelo y el ángulo de flexión de la rodilla es de 90 grados. No es recomendable poner una pierna sobre la pierna, porque entonces inhibimos el riego sanguíneo de las extremidades.
Esto causa varios tipos de degeneración y también conduce a la formación de venas varicosas e isquemia. Además, una posición incorrecta mientras está sentado frente a la computadora provoca dolor de espalda.
Descanso de salud del trabajo
Durante las pausas en el trabajo, se recomiendan ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los grupos musculares debilitados por estar sentado durante mucho tiempo. Un aspecto muy importante mientras mantenemos una posición adecuada frente al ordenador es cuidar nuestra vista.
No solo debemos mantener la distancia adecuada entre el rostro y el ordenador, sino también cuidar el contraste adecuado de la pantalla y el texto. Demasiado contraste entre el color del fondo y el texto provoca cambios irreversibles en nuestro sistema de visión. Además, nos puede hacer sentir mucha incomodidad.
Por esto, vale la pena cuidar el filtro adecuado para la pantalla de nuestro ordenador, pero también un equipo ergonómico. El equipamiento ergonómico incluye un sillón regulable en altura y un escritorio adaptado a nuestro gusto.