La eficiencia laboral es uno de los indicadores más importantes que nos informa si las acciones realizadas por los empleados individuales de la empresa son lo suficientemente rentables y efectivas. Cada empresa se enfoca principalmente en obtener ganancias, por lo que vale la pena verificar periódicamente la efectividad del trabajo. En el artículo siguiente te explicamos cómo medirlo y en qué afecta.
Eficiencia laboral: definición del concepto
Todo emprendedor se preocupa por el hecho de que la empresa que dirige obtenga las mayores ganancias posibles y que los empleados sean eficaces y eficientes. Pero, ¿qué es exactamente la eficiencia del trabajo? Es un concepto económico. La esencia de la eficiencia laboral es el uso productivo de los recursos, el tiempo y las oportunidades disponibles por parte de los empleados. Cuanto mejor sea el resultado de las acciones realizadas, mayor será la eficiencia del trabajo.
Los economistas destacan que uno de los valores básicos en el campo de la eficiencia es la limitación del fenómeno del desperdicio en el proceso productivo de la empresa y en otras áreas de actividad. Algunos, refiriéndose a la eficiencia laboral, señalan que su determinante básico es realizar el mayor número de actividades en el menor tiempo posible.
Sin embargo, esto no es cierto, porque la calidad y la rentabilidad de las iniciativas tomadas son definitivamente más importantes aquí. La eficiencia laboral es uno de los indicadores más importantes que te permite evaluar procesos específicos que tienen lugar en la empresa y sus componentes.
Utilizando el conocimiento acumulado sobre la eficiencia del trabajo, puedes tomar medidas de optimización específicas en sectores específicos (por ejemplo, logística, contabilidad, etc.) o aumentar la supervisión sobre ellos.
¿Qué influye en la eficiencia del trabajo?
La eficiencia del trabajo está influenciada por muchas áreas, dentro de las cuales destacan las siguientes:
Motivación de los empleados y comunicación eficaz
Un buen empleado es un empleado debidamente motivado. Hay muchas formas de motivar a los empleados. En primer lugar, se les debe garantizar una retribución que corresponda a sus competencias y expectativas (si es posible).
Además, puedes ofrecerles bonificaciones (prácticas, ocasionales), seguro médico privado, vales de vacaciones, etc. Una excelente forma de motivar a los empleados es también crear un clima de confianza mutua y comunicación eficaz entre superiores y subordinados.
Planificación de actividades y gestión del tiempo
La capacidad de administrar el tiempo disponible y planificar actividades individuales mejora la eficiencia del trabajo. También es mejor concentrarse en una sola tarea a la vez. Si los empleados operan sin un plan predefinido o «hacen varias cosas a la vez», como resultado, pueden tener dificultades para realizar incluso las tareas más básicas.
A los empleados que tengan dificultades con la planificación adecuada del tiempo se les debe ofrecer la oportunidad de participar en una capacitación dedicada.
Formación de empleado
Muchos empleados desean ampliar constantemente sus habilidades y su desarrollo profesional. Brindarles la oportunidad de participar en la formación sin duda aumentará la eficiencia de su trabajo.
Temperatura, humedad y ventilación de habitaciones
Las habitaciones en las que estén presentes los empleados deben estar ventiladas con regularidad. Además, debe garantizarse la temperatura y la humedad del aire adecuadas. Ambos factores son de gran importancia para la aptitud psicofísica general del cuerpo y reducen la sensación de fatiga.
De lo contrario, tanto la calidad como la productividad de su trabajo pueden disminuir significativamente. La regla básica sobre la temperatura es que cuanto más duro es el trabajo, más baja debe ser la temperatura. Por ejemplo: a un oficinista se le debe proporcionar una temperatura más alta que a un trabajador manual.
Seguridad y salud ocupacional
Otro punto muy importante que no se debe olvidar al hablar de temas que afectan la eficiencia del trabajo. La tarea de la ergonomía es reducir el riesgo de accidentes laborales. Para ello, los empleados deben contar con una iluminación adecuada y un lugar de trabajo cómodo (silla, escritorio).
Si el empleado trabaja con máquinas especializadas, vale la pena marcar partes seleccionadas de estos dispositivos con colores. La salud y seguridad ocupacional también está asociada con el problema del ruido, que puede afectar seriamente la eficiencia de los empleados.
Se deben tomar acciones específicas en la empresa para minimizar el ruido, por ejemplo, mediante el uso de instalaciones de insonorización. Si el empleado siente una amenaza para su salud o su vida mientras realiza las tareas asignadas, no realizará las actividades correspondientes al 100% de su capacidad por este mismo miedo.
Gestión adecuada del equipo
La gestión del equipo también determina la eficacia de los empleados. Un buen líder puede motivar incluso al peor empleado a mejorar sus resultados. El supervisor también debe comprender las necesidades de los empleados y reaccionar de manera continua cuando surgen conflictos o problemas.
Situaciones de estrés
Cuantos más haya, menor será la eficiencia del trabajo proporcionalmente. Es importante mantener los niveles de estrés de los trabajadores lo más bajo posible.
Eficiencia, productividad y eficiencia
La esencia del trabajo eficaz es generar las mayores ganancias posibles al menor costo posible. Esto se refleja perfectamente en el dicho «Trabaja inteligentemente, no duro». No se trata solo de ganancias materiales, sino también, sobre todo, de adquirir conocimientos y habilidades nuevas y valiosas que les ayuden en su trabajo diario.
La eficiencia está indisolublemente ligada a la productividad. Todos estos factores contribuyen a la mejora del funcionamiento de la empresa en muchos aspectos, por ejemplo, financiero o logístico.
Observación de la jornada laboral, un método popular para medir la eficacia de los empleados
Entre los métodos más conocidos y más antiguos de medir la eficiencia de los empleados se encuentra el método de «sombra», es decir, observar la jornada laboral. Su esencia es la observación fotográfica y meticulosa de todas las actividades realizadas por un empleado determinado, desde el principio hasta el final. Sin embargo, este es un método que requiere bastante tiempo.
En la actualidad, la medición de la eficacia según el método analizado se realiza con mayor frecuencia con el uso de cámaras que registran toda la jornada laboral. Luego se analiza el material de audio y video. La duración de las actividades individuales se mide en términos de eficiencia.
Gracias a este método, es posible evaluar el nivel de carga de trabajo y la eficiencia laboral de un empleado. La información recopilada como parte del «seguimiento» permite también tomar decisiones adecuadas destinadas a mejorar o aumentar la supervisión de los procesos individuales.
La eficiencia en el trabajo es uno de los factores más importantes que debe analizarse de forma permanente. La implementación de todos los consejos antes mencionados permitirá un aumento sistemático de este indicador y, a largo plazo, mejorará la situación financiera de la empresa.