En un mercado laboral trastornado por la pandemia, es necesario que los jóvenes titulados adapten su búsqueda de empleo y encuentren soluciones para destacar. Aquí tienes 6 consejos que te ayudarán a encontrar reclutadores y conseguir tu primer trabajo, en este contexto de crisis económica y de salud.
Consejos para resaltar en la búsqueda de empleos
- Define tu proyecto
Identificar correctamente tu proyecto es fundamental para no perder el tiempo buscando trabajos que no coincidan con tu perfil. Esto le permite orientar mejor sus primeras búsquedas y evitar dispersarse.
- Promociona tu candidatura
Es fundamental trabajar y personalizar tu CV y carta de presentación. Un formato de CV simple y clásico suele ser la mejor opción. El contenido debe estar ordenado utilizando las palabras clave adecuadas (herramientas, habilidades y tecnologías dominadas) y, sobre todo, ¡que se lo lea a quienes te rodean! ¡Tu aplicación debe ser clara, precisa y sin errores!
No descuides también LinkedIn, absolutamente imprescindible para los reclutadores. «Al igual que el CV, el perfil de LinkedIn es una herramienta de aplicación analizada por las empresas«, Preste especial atención a su diseño y contenido, mientras destaca sus habilidades y logros y sus experiencias.
- Destaca destacando tus habilidades sociales
Con la crisis sanitaria y la irrupción del teletrabajo, han aparecido nuevas competencias clave en las empresas, ser adaptable a los cambios, ser autónomo para trabajar de forma remota, capacidad para gestionar proyectos, destacan estas competencias, cada vez más buscadas.
«Aquellos que ya han adquirido derechos formativos durante sus primeras experiencias y que deseen diferenciarse del resto de candidatos, pueden, por ejemplo, realizar un breve curso formativo acreditativo y elegible para el CPF para desarrollar este tipo de competencias».
- Amplía tus horizontes
Si bien las grandes empresas siguen atrayendo tanto a estudiantes jóvenes como a graduados, las pymes, las empresas de mediana capitalización y las nuevas empresas no deben quedar al margen. Las organizaciones de este tipo suelen ser un buen trampolín para comenzar una carrera y desarrollar habilidades.
Por último, algunas bolsas de trabajo, están especializadas en perfiles junior/estudiante y contribuyen a la integración de los jóvenes en el mercado laboral. Recuerde incluir estas herramientas en su estrategia de aplicación.
- Amplía tu círculo profesional
Puede comenzar a construir una red desde su primera pasantía o programa de trabajo y estudio, en particular conectándose, a través de LinkedIn, con el tutor y los colegas de su empresa. También desarrollamos y mantenemos nuestra red siguiendo a nuestros compañeros de clase y compartiendo sus publicaciones o comentando sobre ellos.
No dude en pedirles recomendaciones que destaquen una habilidad en particular en su perfil.
- Apóyete con experiencias precisas
Como «graduado» de perfil junior, ya tiene experiencia y habilidades profesionales para desarrollar su currículum, sus cartas de presentación y sus intercambios con el reclutador. Por tanto, es fundamental identificarlos adecuadamente y poder ilustrarlos con acciones concretas (y exitosas) realizadas durante tus pasantías o programas de trabajo-estudio.
Finalmente, también identifique las habilidades que le gustaría desarrollar dentro de la empresa objetivo. No se avergüence de no tenerlos de inmediato, pero resalte el hecho de que planea adquirirlos pronto. Esto puede ser un activo real para los reclutadores, ¡aparecerá como alguien que está consciente de su potencial actual y futuro!