6+1 recomendación que debes saber antes de cambiar de empleo

Cambiar de trabajo es una gran decisión, por lo que es importante tomarse unos minutos para evaluar realmente el trabajo y cómo satisface sus necesidades.

Antes de decir que sí a una oferta de trabajo, estas son las preguntas correctas que debe hacerse:

  1. Financieramente, ¿este trabajo me proporcionará un estilo de vida cómodo?

Mencionaste el salario de la entrevista, pero es posible que te preguntes si el salario ofrecido satisface tus necesidades y si es una buena idea negociar un poco. Una vez que se acepta el puesto, será difícil, si no imposible, renegociar su salario, lo que eventualmente puede causar resentimiento y frustración.

Si desea solicitar pedir un aumento de sueldo, ahora es el momento. Eche un vistazo a las habilidades requeridas para otros trabajos idénticos, luego a los salarios que las empresas están dispuestas a pagar por un perfil similar al suyo. Si existe una diferencia significativa entre lo que podría ganar y lo que le ofrecen, pero la empresa no está lista para renegociar su oferta, es posible que este no sea el trabajo adecuado para usted.

Recuerda que el salario no siempre es lo más importante, es fundamental conocer todas las ventajas antes de aceptar: las bonificaciones, las vacaciones o el comité de empresa compensarán un pequeño déficit.

  1. ¿Cuál es la tasa de rotación de la empresa?

Los empleados son quienes mejor pueden informarle sobre la cultura de la empresa,si hay muchas salidas voluntarias, podría ser una señal de un jefe tóxico, finanzas inestables, conflictos internos o condiciones laborales deficientes.

Antes de comenzar, pregunte cuántas personas han trabajado en este puesto antes que usted. ¿Cuánto tiempo se quedaron? ¿Por qué se fueron y cómo? Estos elementos te permitirán comprender mejor el estilo de gestión, la evolución del puesto y el entorno laboral. Trate de saber tanto como sea posible durante sus diversos intercambios y  entrevistas  con los equipos.

  1. ¿Me conviene la personalidad de mi futuro gerente?

Obviamente lo conocerá durante el proceso de reclutamiento. Generalmente es la ocasión para evaluar su personalidad y aprender tanto como sea posible sobre sus antecedentes, sus métodos de trabajo, su modo de operar, su visión de la gestión, etc.

Si no funciona durante una entrevista de 30 minutos, hay pocas posibilidades de que funcione después. No es necesario que se convierta en el mejor amigo de su jefe, pero debe poder colaborar de manera eficaz y aprender de sus experiencias todos los días.

  1. ¿El negocio apunta a mejorar?

Todas las empresas, incluidas las mejores, tienen sus altibajos. En lugar de preguntarse si la empresa tiene algún problema, intente ver cómo están tratando de resolverlo. Idealmente, una empresa es capaz de cuestionarse a sí misma y aceptar críticas de colaboradores internos, y luego tomar medidas.

  1. ¿Hay perspectivas de desarrollo profesional futuro?

A los reclutadores les encanta preguntar «¿Dónde te ves en cinco años?» Entonces, ¿por qué no cambiar la pregunta? Pregúntele a su empleador si existen oportunidades de desarrollo y si es probable que asuma responsabilidades en los próximos años.

La mayoría de las empresas buscan mantener a sus mejores empleados durante el mayor tiempo posible, por lo que es importante que ofrezcan un plan de desarrollo profesional, capacitación regular y un programa de desarrollo personal.

  1. ¿El negocio es financieramente estable?

No tiene que unirse a una empresa para ser despedido después de 6 meses y encontrarse buscando trabajo en poco tiempo. Así que infórmate a fondo sobre la empresa antes de aceptar un puesto.

Una búsqueda rápida en la prensa comercial le ayudará a obtener más información, y las cuentas publicadas le darán una idea de la solidez financiera de la empresa y de su tasa de crecimiento, también puede solicitar alguna información sobre la salud de la empresa en el momento de la entrevista.

  1. Sea honesto consigo mismo: ¿realmente desea este trabajo?

Vas a pasar un tercio de tu vida en el trabajo, así que es mejor que disfrutes de tu trabajo tanto como sea posible. Un gran salario, un nombre prestigioso en el currículum o buenas ventajas no siempre te hacen feliz. Puede que le lleve un poco más de tiempo encontrar el trabajo adecuado para usted, pero la espera siempre vale la pena.

Deja un comentario