Los reclutadores quieren lo mejor tanto para su empresa como para los candidatos. Pero hay cierta información que no pueden compartir con usted. Los rangos salariales, otros candidatos en disputa o incluso las tácticas de recopilación de información son elementos y prácticas confidenciales.
Estos son algunos de los secretos que los reclutadores no te van a contar:
- ¡Podríamos haberle ofrecido más, si hubiera negociado!
Las negociaciones salariales son como un juego de póquer. Los reclutadores tienden a ofrecer lo mínimo, a menudo tienen un rango de salario para cada función, y su oferta inicial rara vez se encuentra en la parte superior de su escala, al igual que el salario base, los beneficios, las bonificaciones, etc. Sin embargo, el talento que realmente coincide con el trabajo tiene el poder de ganar negociaciones.
- ¡No se exceda con palabras de moda y jerga!
Es una buena idea incluir palabras clave en su CV y presentarse como alguien que conoce bien su industria, pero no intente parecer más competente de lo que realmente es. La autenticidad es realmente la clave, los reclutadores y empleadores quieren que brille su personalidad y habilidades, no su capacidad para lanzar «palabras de moda» y frases como «aumentar las sinergias», «alterar el mercado», etc.
- ¡No hay una segunda oportunidad después de una mala primera impresión!
Nuestros padres tenían razón, la primera impresión suele ser la correcta, pocos reclutadores pueden superar una mala primera impresión. Las llamadas telefónicas no devueltas, los malos modales y las conversaciones incómodas realmente reducen sus posibilidades de dar el siguiente paso.
Los reclutadores se abstendrán de decirle: «No nos agrada, eso es todo», sin embargo, realmente tienes que hacer un gran esfuerzo si quieres compensar una mala primera impresión.
Los reclutadores a menudo están más preocupados por la actitud de los candidatos al comienzo de sus carreras que por si están realmente calificados para el trabajo, debido a que la persona que lo entrevista a menudo también será su futuro jefe y mentor, tiene mucho sentido que quiera contratar a alguien a quien valora personalmente y con quien quiera trabajar.
Una buena entrevista también significa establecer un vínculo sólido con su interlocutor. Trate de mostrar su personalidad en lugar de simplemente responder preguntas robóticas. Incluso puede compartir un poco más de información personal si lo desea. »
- Tus referencias no fueron muy buenas.
Si un reclutador o un cazatalentos tenía dudas sobre ti, te dirá si alguna vez referencias poco halagadoras confirman sus dudas». Sus referencias deben hablar sobre sus fortalezas en situaciones específicas y no solo proporcionar información básica. Las referencias deben estar listas para proporcionar ejemplos de proyectos reales en los que haya superado las expectativas. Su referente debe citar fácilmente una o dos situaciones que resalten sus fortalezas.
Las malas referencias pueden arruinar su aplicación, tanto como las buenas pueden fortalecerla, solo dé referencias que digan cosas positivas sobre usted, trabaje duro para establecer buenas relaciones de trabajo con sus colegas y jefes. »
- Me escabullí y descubrí la verdad
Las referencias indirectas, o canalización secundaria, son uno de los trucos que utilizan los reclutadores para recopilar más información sobre usted. Esto es cuando los empleadores se comunican entre sí para obtener una opinión honesta sobre usted.
Este fenómeno se ha vuelto aún más frecuente en los últimos cinco años debido a la creciente popularidad de LinkedIn. Incluso si elige no dar una referencia, las referencias indirectas pueden revelar algunos secretos vergonzosos. Este tipo de derivación indirecta puede ser particularmente común cuando se busca trabajo en industrias como la tecnología.
- Ya le hemos ofrecido el puesto a un empleado interno
Desafortunadamente, es completamente legal anunciar un trabajo que es casi seguro que se cubra internamente. Algunas investigaciones incluso han demostrado que las contrataciones internas generalmente se desempeñan mejor que las contrataciones externas. Sin embargo, los «trabajos fantasma» pueden ser una verdadera pérdida de tiempo para quienes buscan trabajo.
Aunque las leyes laborales no requieren que los empleadores publiquen vacantes, muchos departamentos laborales requieren que los roles se publiquen en una bolsa de trabajo durante un período de tiempo para garantizar un proceso de contratación justo. Por lo tanto, no espere que los reclutadores digan, este trabajo fue publicado solo para satisfacer nuestra política interna, en realidad nunca lo consideramos a usted.
En cambio, ¡manténgase motivado! Hay muchas oportunidades y el trabajo adecuado para usted está a solo unos clics de distancia.
- Sus publicaciones recientes en las redes sociales realmente le han servido bien
Alrededor del 80% de los reclutadores utilizan las redes sociales para buscar y verificar el perfil de los candidatos, por lo que es sumamente importante la presencia de un profesional en Internet. Los reclutadores escanean las páginas de las redes sociales para conocer los antecedentes y la marca de una persona y detectar señales de alerta.
Según los especialistas en empleo, debe asegurarse de que sus páginas de redes sociales, ya sea LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram, coincidan con lo que dice en su currículum, carta de presentación y otros documentos de solicitud.
Asegúrese de que sus cuentas sociales no contengan comentarios políticos, mensajes inflamatorios u otro tema que pueda ofender a la persona que podría tener su futuro en sus manos.
- Te estoy arrastrando porque estoy esperando la respuesta de otro candidato
Incluso los reclutadores más directos nunca dirán que eres un» Plan B, sobre todo, no te lo tomes como algo personal: ¡no hay nada catastrófico en ser segundo! A menudo sucede que otros candidatos se retiran de la carrera debido a circunstancias personales u otras ofertas de trabajo.
Ser el número dos también (¡y lo más importante!) significa que todavía estás en la carrera. Si siente que un reclutador está ralentizando el reclutamiento para acomodar a otro candidato, tome la situación como un desafío para convencer al reclutador de su talento y de su idoneidad real para el puesto.
De cualquier manera, recuerde que cuando los reclutadores guardan secretos, es principalmente a través del pensamiento, no porque estén tratando de ser maliciosos. Si se enfrenta a un reclutador malintencionado, es probable que aún no se le haya presentado la oportunidad adecuada. No tenga miedo de ser sincero con un reclutador y compartir sus preocupaciones y objetivos con él.