¿Alguna vez ha sentido una sensación de incertidumbre abrumadora al final de una entrevista de trabajo? Todos preferiríamos recibir una respuesta rápida, ya sea positiva o negativa, para que podamos solucionarlo lo antes posible. Sin embargo, la mayoría de las veces tenemos que esperar varios días, o incluso semanas, para conocer nuestro destino.
Los días posteriores a la entrevista pueden ser motivo de ansiedad. ¿Cómo saber si la entrevista laboral fue exitosa? Si bien es difícil predecir con certeza si el reclutador nos habrá seleccionado o no, es posible monitorear ciertos indicadores. Si es recomendable agradecer al reclutador después de la entrevista, no vale la pena molestarlo relanzándolo todos los días. Solo piense si los siguientes nueve signos están presentes o no:
¿Cómo saber si una entrevista laboral fue exitosa?
- El reclutador dice «cuándo», en lugar de «si»
Los reclutadores generalmente tratan de no dar falsas esperanzas a los solicitantes, es por esto que suelen hablar en términos generales y condicionales, por ejemplo diciendo «la persona que ocupará este puesto estará a cargo de XYZ» o «si eres seleccionado, comenzarás el 1 de junio». Pero si creen firmemente que usted es la persona adecuada para el trabajo, puede traducirse involuntariamente en su elección de palabras.
Si el reclutador habla en el futuro, diciendo, por ejemplo, «aquí es donde trabajará» o «nuestra recepcionista lo ayudará a instalarse después de su capacitación», esto significa que él / ella está pensando en usted como la persona que realmente mantendrá el trabajo » ¡Escuche esas señales verbales! Son señales reales que revela el reclutador
- El reclutador adopta un gesto positivo
El lenguaje corporal del reclutador también puede reflejar su entusiasmo por usted, los asentimientos de cabeza, los movimientos de los pies o los ruidos de aquiescencia son signos de que su perfil ha conquistado al reclutador, la gente no se da cuenta de cuánto influyen sus pensamientos en su lenguaje corporal.
- La conversación es relajada
Durante la entrevista, el reclutador obviamente hablará de trabajo., esté preparado para hablar sobre sus cualidades y hacer de sus debilidades una fortaleza y si la conversación se centra en temas más informales, ¡puede ser una buena señal!
Si en algún momento el reclutador deja de hablar de negocios y la entrevista se convierte en una conversación informal y amistosa, es una señal segura de que el reclutador está impresionado, demuestra que ya está convencido de sus calificaciones y que ahora está tratando de conocerse, con la esperanza de verlos unirse al equipo.
- El reclutador te hace saber que le gusta lo que escucha
A veces, la persona con la que está hablando puede ser tan clara que le dirá de inmediato si tiene las habilidades y la experiencia que está buscando, si preguntas al final de la entrevista cómo es el candidato ideal para este puesto y él responde ‘Resumiste muy bien nuestras expectativas cuando me describiste el proyecto X en el que trabajaste”, es una buena señal de que él lo ve como un excelente candidato para el puesto.
- Se le presentan muchos miembros del equipo
Puede ser agotador ser presentado a muchos miembros del equipo uno tras otro en una entrevista, pero tenga la seguridad de que esto es algo muy positivo para su aplicación. Esto significa que el reclutador lo toma en serio a usted como futuro colaborador y le gustaría tener la aprobación de otros tomadores de decisiones».
- El reclutador le informa sobre los beneficios
Si el reclutador comienza a abordar los beneficios, probablemente esté interesado en su perfil y esté tratando de que se una a la empresa. Los beneficios son una excelente manera de atraer a los mejores candidatos y algunas empresas compiten por la originalidad.
Una vez que el reclutador ha decidido que usted es un candidato de alto valor agregado, puede salir completamente del marco de la entrevista y tratar de venderle la empresa. Esta es una manera de asegurarse de que usted aceptará su oferta de entrevista.
- La entrevista se prolonga
Si el reclutador prolonga la entrevista, puede ser una señal de que está seriamente interesado. Los reclutadores suelen estar muy ocupados, pero si reducen sus próximas tareas o sus pausas para el almuerzo para continuar la conversación, piensan que usted es un buen candidato y buscan profundizar más para validar su decisión.
- El reclutador da muchos detalles sobre los próximos pasos
Obviamente, si el reclutador te dice «te haremos una oferta la semana que viene», puedes asumir que está ganada. Pero sin ser tan específico, algunas oraciones pueden mostrar que la balanza se inclina a tu favor, si el reclutador dice con una sonrisa y le da la mano «muy pronto nos pondremos en contacto con usted «, lo que indica cierta impaciencia «, por otro lado, si el reclutador dice ‘Nos comunicaremos contigo’, es posible que exprese falta de interés».
- El reclutador responde a su correo electrónico de seguimiento de manera rápida y positiva
Muchos candidatos envían un correo electrónico de seguimiento agradeciendo al reclutador después de una entrevista. Por su parte, los reclutadores tienen muy poco tiempo para responderlas. Entonces, si se toman el tiempo para responder rápida y positivamente, podría indicar interés de su parte.
En estos días está de moda enviar un correo electrónico agradeciendo al reclutador por la entrevista. Si te responde rápido y a su vez agradeciéndote por venir, ¡prepara tu bolígrafo para firmar el contrato!, Si el reclutador ha detenido temporalmente sus tareas, solo para responderte, es porque tiene un interés real en ti.