Estudio y trabajo: ¿es posible esta combinación?

Las personas que comienzan sus estudios a menudo, quieran o, por alguna razón, se ven obligadas a independizarse y comenzar a ganarse la vida. Muchas personas comienzan una vida completamente diferente durante este período, por lo que asumen el 100% de responsabilidad.

Por lo tanto, estas personas se enfrentan a un dilema: ¿son compatibles los estudios y el trabajo y cómo? El estudio y el trabajo a menudo parecen una combinación imposible, aunque un número creciente de estudiantes contradice esta afirmación.

¿Cómo conciliar estas dos esferas de la vida? ¿Qué trabajo puede realizar un estudiante de día? ¿Qué buscar al buscar? Intentaremos dar respuesta a estas preguntas en este artículo.

Estudiar y trabajar para estudiantes de tiempo completo

Si bien los estudiantes a tiempo parcial y vespertino generalmente no tienen problemas para encontrar un trabajo, porque la mayoría de las veces las tardes o los días completos de lunes a viernes no tienen que estudiar y pueden comenzar a trabajar a tiempo completo, los estudiantes diurnos a menudo tienen que flexionarse mucho para combina el trabajo y los estudios con éxito.

Sin embargo, en la mayoría de los casos es posible, solo necesitas pensar detenidamente sobre este tema.

¿Cómo prepararse para la búsqueda de empleo durante los estudios?

Estudiar no se trata solo de aprender y adquirir experiencia profesional. También es un momento que nunca volverá a suceder: entrar en la edad adulta, un entorno completamente nuevo, conocer a mucha gente… Por lo tanto, cuando un estudiante decide compaginar el estudio con el trabajo, debe pensar detenidamente cuánto tiempo puede dedicarle.

Cuando consideremos cuántas horas podemos trabajar, consideremos también el tiempo para la vida privada y el disfrute. A menudo, la búsqueda de empleo no solo está relacionada con el deseo de ganar dinero.

Los estudiantes aprenden sobre los aspectos teóricos de los trabajos que pueden realizar, pero también quieren ver qué es lo que realmente quieren hacer en el futuro, en qué áreas se sienten mejor, qué actividades son las más atractivas para ellos o qué trabajos pueden realizar no por un deber, sino también por placer.

Por ello, ante tal situación, deciden realizar prácticas o pasantías, donde ejercer su futura profesión y al mismo tiempo empezar a crear una red de contactos y experiencia. Vale la pena preparar una lista de puestos y empresas interesantes y probar esta forma de trabajo.

Por supuesto, no siempre es posible aceptar un trabajo relacionado con nuestros estudios, en ocasiones puede resultar imposible por la falta de una educación adecuada, pero a la hora de buscar trabajo, conviene recordar que en el futuro, después de la graduación, los empleadores no necesariamente tienen que enfocarse en el hecho de que la experiencia laboral está ligeramente alejada de los requisitos para un puesto dado, pero aprecian el hecho de que el estudiante combinó estudios y trabajo, es ambicioso, experimentado, entiende lo que es y no es un problema para él.

¿Cuál es el mejor modo de trabajo para los estudiantes?

El trabajo a tiempo completo puede resultar difícil para los estudiantes, especialmente para los estudiantes a tiempo completo. Por lo tanto, vale la pena familiarizarse con otras formas de realizar las tareas y elegir la que nos parezca más adecuada.

A menudo nos viene a la mente el trabajo a distancia. Algunas profesiones no requieren que vayas a la oficina todos los días para hacer el trabajo, por lo que estudiar y trabajar resulta mucho más sencillo cuando ganamos dinero desde cualquier lugar.

Después de todo, no tiene por qué ser en el hogar, sino, por ejemplo, en la universidad. A menudo, el horario se organiza de tal manera que los estudiantes tienen descansos largos, a veces incluso de varias horas, entre clases. Entonces, todo lo que necesitas es una computadora portátil y durante este tiempo puedes simplemente hacer tu trabajo.

Además, te ahorra tiempo que te gastarías en desplazamientos hacia y desde el trabajo. Por supuesto, en el caso de muchas profesiones, este modo de trabajo es imposible, pero en otros casos realmente vale la pena considerarlo.

Otra forma de conciliar el estudio y el trabajo es la flexibilidad horaria. Algunos empleadores están abiertos a las sugerencias de sus empleados sobre las horas que pueden aparecer en el lugar de trabajo. Gracias a ello, es posible ajustar el horario al horario de clases durante los estudios y no descuidar ninguno de estos ámbitos.

No se puede negar que algunos campos de estudio son realmente exigentes y es difícil encontrar horas libres para trabajar durante el semestre. En tales casos, puedes probar el trabajo de temporada y ganar dinero durante las vacaciones o durante las vacaciones entre semestres.

De esta manera, puedes trabajar intensamente y ahorrar. Por supuesto, en tal caso, es difícil ganarse la vida con esta suma durante todo el año académico, pero te brinda la oportunidad de ganar tu propio dinero.

El estudio y el trabajo no son opuestos

El estudio y el trabajo son posibles en casi todos los casos. Gracias a la incorporación al empleo, una persona joven comienza a acumular la experiencia profesional necesaria en el futuro y aprende a trabajar.

A menudo los empleadores se quejan de que los graduados universitarios no están en absoluto preparados para el trabajo profesional y de que ponen la menor cantidad de práctica en las universidades. Por lo tanto, si el horario de clases nos lo permite, vale la pena invertir tiempo y ganar experiencia.

Recuerda, sin embargo, que esto no es una obligación y si tenemos un tiempo de estudio intensivo, y gracias a la ayuda de familiares, becas y otros fondos, podemos pagarlo, podemos esperar hasta encontrar un trabajo. Durante este tiempo, el aprendizaje y la educación deben ser los más importantes para nosotros. La experiencia profesional es una adición, necesaria y rentable en el futuro, pero no obligatoria.

Sin embargo, si alguien realmente se preocupa por ello, en casi todos los casos puede encontrar un trabajo que haga que la combinación de estudio y trabajo sea lo menos problemática posible. Vale la pena abordarlo de manera racional y encontrar el modo que más te convenga.

Gracias a esto, junto con los conocimientos teóricos, también puedes aprender habilidades prácticas y entrar lentamente en un mundo que se abrirá completamente a los jóvenes después de recibir la educación deseada.

 

Deja un comentario